20 de agosto de 2010

Calidad Institucional

Hay que dejar de hablar de Calidad Institucional por lo menos por dos años. Esto es así muchachos, es como lo veo yo, que soy una promesa en el análisis político (¿?). 

Ayer leía una nota de mi amigo personal acá. El tipo entiende de lo que habla, no se come los mocos, pero tiene un defecto, es de 'la academia', y ojo, no porque sea de Racing, sería menos grave, sino porque estos muchachos que la integran pecan de optimismo, usan trajes, pero llevan mochila. 

El problema es que la C.I. no mide. Cuando la élite política habla Instituciones y de República, de Pacto de la Monocloa y de consensos a vos que estas leyendo te pasa un Ricardo Fort gritándole a la Mole Moli por la cabeza.

La "gente", la clase media, media baja y baja esta preocupada por otras cosas, que hace Borghi con esa linea de 3, si se quedan sin Fibertel, la seguridad y la inflación. Y ojo, no es una cuestión de agenda y contra agenda. La agenda es una sola y no es un problema de instalación.  
Tampoco es una cuestión de peronistas y radicales. Cristina lanzo su campaña con "mas institucionalidad", pero es verso, porque un peronista institucional es una contradicción en si misma, y es verso cuando esta en boca radical, porque con tantas reglas se enredan y no pueden gobernar, y los hacen abandonar (institucionalizaron una tarjeta de débito para coimear). 

La C.I. depende de un acuerdo, y eso nos lleva al cliché de la "necesidad de acordar en 3 o 4 temas". Hay pactos cuando no se puede estar mejor, o cuando no se puede estar peor. Cuando recibís camiones de guita, o cuando salís de una guerra. Cuando se esta en bajada, nadie quiere acordar, nadie cede, no hay hipocresía, es a cara de perro. Es a decreto y veto.

Ojo, yo entiendo lo que dicen ellos eh, "la idea de que las posibilidades que cualquier sociedad tiene de un desarrollo sustentable y equitativo, están íntimamente relacionadas con la forma en la que el poder es ejercido a través de las instituciones políticas, económicas y sociales."

Pero no. Es al revés, es otro el piso que necesitamos, para después discutir C.I., ponele que son las NBI. No sé, hay un mínimo que tenes que alcanzar, un orden necesario, un estado de cosas en el funcionamiento diario de la sociedad. Entonces después sí, después podes pegar el salto de calidad, después podes sentarte y decir "no ordenemos así", "juguemos con estas reglas".

Es otra la forma de hacer política, son otros los puntos de partida, otros los condicionantes de América Latina. 
Va por otro lado, busquemos esas condiciones básicas.

¿Cómo?

Que se io! Pregúntenle a la academia. 





2 comentarios:

  1. Sabias palabras. Es complicado confiar en alguien que usa traje y lleva mochila, siempre lo dije... Y lo de la CI, ah si... yo prefiero línea de 4... E

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo! Es una idea europea, para paises europeos

    ResponderEliminar

Kg de Efedrina ingresados