Marcha Radical. Versión Rock (¡!)
Después del circo de presentación de GPS (Equipos Técnicos), el de anoche fue un acto que debía realizarse sí o sí. El año para la UCR se terminaba con muchas indefiniciones, y las disconformidades en las bases se hicieron sentir.
Los radicales se dieron cita en el Espacio Quality, en donde en asamblea constitutiva, lanzaron el espacio interno “Integración y Confluencia Radical” (ICR) que llevara a las internas (10 de Abril) las candidaturas (anoche) oficializadas de Aguad Gobernador y Mestre Intendente.
La situación de los candidatos
Por un lado el diputado, y ex presidente del bloque radical Oscar Aguad, se encuentra acosado por las exigencias de los líderes e intendentes de la provincia. Estos le reclaman mayor participación en los asuntos locales y que ‘camine’ la provincia junto a ellos. Los números de las encuestas no son alentadores. Cualquiera sea la fuente, les da terceros. Por eso Aguad no perdió la oportunidad para reconocerles el reiterado reclamo, y endulzarles los oídos: “Hace mucho tiempo que me vienen apurando, y yo les decía, déjenme cumplir con mi misión (por la presidencia del bloque, que dejó el viernes pasado). “Ahora voy a dedicarme a recorrer la provincia”
Por otro lado, la situación del senador Ramón Mestre no es muy diferente. Si bien, a diferencia del Milico, es el candidato que mejor mide para la Capital, también sufre criticas por estar “haciendo la plancha”. Algunos recuerdan que en 2007 Campana era el candidato seguro al Palacio 6 de Julio hasta 3 meses antes, en que comenzó a caer hasta terminar abandonado. Otro punto de discusión es el desdoble de las elecciones. La influencia que podría llegar a tener el gobernador electo es una preocupación para el radicalismo, ya que al parecer todo indicaría que no será Mestre el beneficiado.
La interna
Respecto a la interna, ambos coincidieron en que el primer objetivo para ellos será alcanzar la unidad de las listas.
Mestre dijo “Estamos dispuestos a trabajar por la unidad de la Unión Cívica Radical con total desprendimiento, pero esperamos de los demás una demostración de despojo del egoísmo que muchas veces nos ha hecho destruir sueños en años anteriores” y Aguad completó “Vamos a ser generosos, pero no nos van a extorsionar”. Las palabras "egoísmo" y "extorsión" no fueron usadas al azar.
En el escenario de la Capital, Mario Rey pretende disputarle la interna al hijo DE (que a estas horas ya critico fuertemente este acto y dijo que quiere internas), y la relación del mestrismo con el sector de Nicolás está en crisis. Mestristas y nicolasistas están muy enfrentados en la interna partidaria. Aunque socios (¿todavía?) en el panmestrismo (junto a Aguad), la relación entre estos dos quedó muy frágil después de una sesión del Congreso de la UCR. Nicolás amenaza con no reconocer a Mestre como su candidato a intendente y amaga con el fantasma de parar un campeón de su grupo, Fuerza Renovadora, para competir contra el actuar senador nacional. Se chismosea que en una reciente reunión entre ellos, con Aguad e Hipólito Faustinelli de testigos, no se acercaron las posiciones, es más, se alejaron. Si en algo coinciden, es en la acusación: “piden demasiado” Según una dudosa fuente de LM, anoche se comentaba que habría quedado oficializada la ruptura de esta alianza surgida en 2009. Nicolás, que cumplía años, no asistió.
En cuanto al escenario Provincial, Aguad cuenta con dos rivales de cara las internas, Mario Negri (MoReNa) y Dante Rossi (Becerra). En este caso el Milico la tiene más sencilla que el hijo DE, ya que es quien mejor está posicionado, y quien no tiene en sus adversarios, rivales de peso. A Rossi simplemente, no le da. Acepetémoslo muchachos, con el Dante no hay nada que hacer.
El mayor inconveniente que tiene el diputado es su debilidad en el interior, que hace meses, ups, Negri se lo camina.
Nacional
Otro punto importante para el análisis en la interna radical es la alineación nacional. Tanto Aguad como Mestre se encuentran encolumnados tras la candidatura de Cleto (aunque el primero con un nivel de involucramiento y gravitación mucho mayor), mientras que Negri apoya la aventura alfonsinista.
Lo curioso es que en el interior de Córdoba Cobos mida más que Alfonsin, cuando Negri mide más que Aguad, y que a su vez en la Capital ocurra el fenómeno exactamente inverso.
La pica que existe entre esos dos sectores luego del último escándalo-berrinche que protagonizaron para elegir al reemplazante del Milico como presidente del bloque radical esta aun latente y pudo apreciarse cuando envalentonado, Aguad se animó a anticipar que ICR será un “movimiento nacional”, para "que no lleguen órdenes, y que no nos digiten la vida desde la provincia de Buenos Aires". Teléfono para el buenaso de Alfonsin.
Para el cierre, y como nos cuenta LM, se cerró la asamblea con un ingenioso video que graficó el crecimiento electoral de la UCR y la fortaleza de su aparato partidario que por supuesto, PLL no consiguió...
Eso fue todo queridos lectores. Ahora a esperar la ira radicheta que con mucho dialogo y consenso, calidad institucional y república, nos comenten civilizadamente, y no como hordas de militantes k-filo nazis, que desde sus humildes puntos de vista nosotros estamos meando fuera del tacho. A lo que nosotros nos limitaremos a responder: "Perdoná la letra dijo Galicho, y estaba escribiendo a máquina".